CaixaBank coloca 3.000 millones de dólares en una emisión de triple tramo en el mercado americano

Es la cuarta emisión en dólares en el mercado americano de la entidad, que continúa con "su objetivo de diversificar la base inversora en un mercado de gran tamaño y estabilidad" como el norteamericano".

Azvi supera por primera vez los mil millones de cifra de negocio tras un año 2024 de récord

CaixaBank
CaixaBank / CaixaBank

CaixaBank ha colocado 3.000 millones de dólares en su primera emisión de triple tramo de deuda en el mercado americano, que ha constituido la cuarta visita de la entidad a este mercado.

En un comunicado difundido este jueves, han explicado que el primer tramo corresponde con un bono senior no preferente a 11 años por valor de 1.000 millones de dólares, con opción de amortización anticipada en el décimo año. El precio ha quedado fijado en 130 puntos básicos (pbs) sobre el U.S. Treasury benchmark (índice de referencia del Tesoro Americano), lo que representa un estrechamiento de 30 pbs respecto al precio inicial (IPT) de 155-160 pbs; el cupón ha quedado establecido en el 5,581%.

El segundo tramo se compone de otro bono senior no preferente a 6 años, con opción de amortización anticipada en el quinto año. En este caso, se han colocado 1.000 millones de dólares, con un precio final de 105 pbs sobre el Tesoro Americano, 30 puntos de estrechamiento desde el IPT, de 135 pbs, y el cupón ha quedado fijado en el 4,885%.

Y el tercer tramo ha sido un bono senior no preferente a 4 años por valor de 1.000 millones de dólares, con opción de amortización anticipada en el tercer año. Se ha cerrado con un precio final de 90 pbs sobre el Tesoro Americano, estrechando 30 pbs desde el IPT de 120 pbs; el cupón ha quedado establecido en el 4,634%.

Cuarta emisión en dólares

Esta es la cuarta emisión de CaixaBank en dólares en el mercado americano, tras la colocación inaugural de un bono senior no preferente de 1.250 millones de dólares en enero 2023, un doble tramo senior no preferente de 2.000 millones de dólares de septiembre 2023 y otro doble tramo senior no preferente de 2.000 millones de dólares lanzado hace poco más de un año, en marzo de 2024.

De esta manera, la entidad, indica en el comunicado, abunda con "su objetivo de diversificar la base inversora en un mercado de gran tamaño y estabilidad como es el norteamericano". La diversificación permite llegar a mayor número de inversores y, por tanto, conseguir menores costes de financiación y una mayor capacidad de apelación al mercado.

Con esta emisión, prosigue CaixaBank en su nota, continúa reforzando "su posición de pasivos bail-inables, cómodamente por encima del requerimiento de MREL", al mismo tiempo que reafirma el compromiso del banco de seguir construyendo "el colchón de deuda bail-inable que aumente la protección de acreedores senior y depositantes".

Quinta emisión pública de 2025

En lo que llevamos de 2025, CaixaBank ha realizado cinco emisiones públicas.

Además de la emisión dada a conocer este jueves, el pasado mes de enero colocó 1.000 millones de euros en participaciones preferentes eventualmente convertibles en acciones (AT1) y 1.000 millones de euros en un bono senior no preferente. En febrero, la entidad colocó 1.000 millones de euros de deuda subordinada (Tier 2). Y en junio, cerró con éxito la emisión de un doble tramo senior preferente: 1.000 millones en formato verde y 500 millones de euros en flotante.

stats
OSZAR »